Buscar...

Buscar...

Buscar...

Emergencias y mal funciones

Procedimiento de Emergencia

Procedimiento de Emergencia

Procedimiento de Emergencia

Procedimiento de Emergencia

Cuando tienes una malfunción, debes desprender completamente tu paracaídas principal antes de desplegar tu reserva para prevenir un posible enredo entre el paracaídas principal y el de reserva. Acá te decimos cómo


Procedimiento de Emergencia: CUTAWAY

  1. Primero mira tus manillas de emergencia- no te enfoques en el problema, pon tu atención en la solución (manillas de emergencia).

  2. Suelta cualquier cosa que puede estar en tus manos (los conductores).

  3. Mira la manilla roja de liberación y agárrala firmemente con tu mano derecha, envolviendo con tus dedos alrededor de ella. Coloca tu mano izquierda sobre la mano derecha y agarra firmemente la manilla roja de liberación usando ambas manos. Usar ambas manos disminuye la posibilidad de un procedimiento fuera de secuencia y evita perder la manilla si es difícil de desprender.

  4. Mantén tu vista en la manilla metálica de reserva y debes mantener una posición arqueada, empujando tu cadera hacia adelante. Pela el velcro desde la parte inferior de tu manilla roja hacia arriba, hacia tu pecho. Nota: Debes despegar completamente el velcro para liberar la manilla del arnés. Tirar la manilla primero sin pelar el velcro puede no desprender la manilla de tu arnés.

  5. Tira la manilla roja hacia abajo hasta la máxima extensión de tu brazo. Si ambos elevadores no han sido desprendidos del arnés, sostén fuertemente la manilla roja con tu mano derecha, manteniendo completa extensión de tu brazo y con tu mano izquierda remueve completamente los cables amarillos de sus protecciones. Tira la manilla roja y remueve los cables como si tu vida dependiera de ello, ¡porque así es! Debes desprender completamente el paracaídas principal antes de desplegar tu paracaídas de emergencia para evitar enredos. Después de desprender ambos elevadores, suelta la manilla roja. Nota: Tira la manilla de liberación recto hacia abajo, hacia tu ingle, porque los cables de liberación corren en línea con tu arnés y esta dirección de tracción es la más fácil para completar la liberación. Traccionar en otra dirección resulta en un difícil desprendimiento.

  6. Mirando hacia tu manilla metálica de reserva (ubicada sobre tu costilla izquierda), introduce tu dedo pulgar izquierdo a través del anillo de la manilla y tómala firmemente (para prevenir que se suelte de tu mano; ahora tu mano izquierda es la que tracciona), coloca tu mano derecha sobre la mano izquierda y agarra firmemente la manilla metálica con ambas manos. Esto disminuirá la probabilidad de un procedimiento fuera de secuencia y previene perder la manilla de reserva en el caso de que exista dificultad en la extracción. Mantén una posición arqueada, empujando con tu cadera hacia adelante.

  7. Desprende la manilla metálica de su bolsillo.

  8. Tira la manilla de reserva recto hacia abajo, hacia tu ingle, hasta la máxima extensión de tu brazo. Nota: Así como con la manilla de liberación, debes traccionar la manilla de reserva recto hacia abajo, hacia tu ingle, porque los cables de liberación corren en línea con tu arnés y esta dirección de tracción es la más fácil para completar la liberación. Traccionar en otra dirección resulta en un difícil desprendimiento.

  9. Arquea hasta que tu paracaídas de reserva se encuentre abierto y después toma tu manilla de reserva y guárdala dentro de tu traje de salto. Toma los conductores rojos, realiza el chequeo visual y funcional si la altura lo permite, y aterriza tu paracaídas de emergencia de la misma manera que lo harías con tu paracaídas principal. Prepárate para aplicar la técnica PLF (Parachute Landing Fall).


Aunque las malfunciones no son muy comunes, le puede pasar a cualquier persona en cualquier salto. Por ello, tienes que estar preparado para reaccionar rápido a todas las que pueden ocurrir.

Lo más importante a recordar:

  • Mantente tranquilo y calmado.

  • Evalúa la situación.

  • Toma una acción apropiada inmediatamente.

  • Muy importante: ¡Conoce tu altura de decisión: 2500 pies! Esta altura es el límite máximo para tomar una decisión respecto a si vas a liberar tu paracaídas principal o bien aterrizarlo. Si esperas más tiempo con un paracaídas con malfunción, tu probabilidad de tener una buena vela para aterrizar se reduce drásticamente.



Aterrizaje

Aterrizaje

Mal funciones

Mal funciones