

Aterrizaje
Etapa 9 - Aterrizaje
El freno es cuando tiramos ambos conductores hacia abajo para reducir la velocidad del paracaídas para un aterrizaje suave y seguro. Es muy importante que mantengas el paracaídas recto y nivelado sobre tu cabeza para un aterrizaje suave; esto quiere decir que cuando tires con ambos conductores hacia debajo de manera simétrica en la mayoría de las condiciones. Si sientes que el paracaídas se va hacia un lado durante tu freno (viento cruzado), mira directamente hacia delante, adonde quieres ir y tira del otro conductor un poco más para corregir. Sigue estas cuatro etapas para aterrizar bien.
Aproximación
Debes estar en la aproximación final. Queremos por lo menos estar 10 segundos en esta etapa para permitirle al paracaídas que se estabilice de cualquier giro al vuelo recto de máxima velocidad. Asegura que tus brazos estén estirados sobre tu cabeza para que el paracaídas vuele a su máxima velocidad. Entre más velocidad tenga tu paracaídas, mayor planeo se producirá. Enfócate en un punto directamente en frente a 30° grados bajo el horizonte mientras estás consciente de tu alrededor.
Entrada
Cuando tus pies estén a 3-4 metros del suelo (aproximadamente el doble de tu estatura), empieza la primera parte del freno. Mientras miras 30° bajo el horizonte, tira de ambos conductores hacia abajo hasta la altura de tus hombros (1/3 de freno) para reducir la velocidad del paracaídas y generar el planeo de este. Cuando empiece el movimiento pendular, empieza a mirar 15° arriba para mantenerte consciente de qué está en frente tuyo y juzgar mejor el resto del freno.
Planear
Continua volando tu paracaídas a medida que te acercas al suelo. Mientras pierdas más altura, frena más. Tu objetivo es finalizar tu freno con ambas manos completamente estiradas cerca de tu ingle cuando tus pies estén a un metro sobre el suelo.
Final
Frena completamente tu paracaídas y sostiene tus conductores abajo. Deberías caer el último metro. El frenado termina cuando el paracaídas deja de volar, no cuando tus pies tocan el suelo. Aun cuando estés corriendo o deslizándote sobre el suelo, tu paracaídas aún se encuentra volando. Vuela tu paracaídas hasta que no te estés moviendo en el suelo y después debes estar preparado para colapsarlo si las condiciones de viento son fuertes o si el paracaídas se mantiene inflado y amenaza con arrastrarte por el suelo. Si empiezas el freno muy alto, detente y sostiene los conductores donde quedaron. Tira de ambos conductores completamente hacia abajo cuando tus pies estén a un metro del suelo.